Estimada Lucía Etxebarría

Me permito escribirle esta carta tras escuchar sus declaraciones en el programa “Afectos en la noche” emitido por RNE el día 4 de enero de 2012. No soy lectora suya, ni legal ni ilegal, y no comulgo ni de lejos con la reacción que ha tenido en la Red su anuncio de dejar de publicar durante un tiempo; lo digo para que no se quiera buscar en mis palabras ni filia ni fobia previa o cualquier otro tipo de motivación más allá de una simple reacción a sus manifestaciones en el citado programa.

La primera duda que me surge se refiere a que usted mantenga que el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, del que cita nombre y apellido, actúa anónimamente. ¿Cómo es esto posible si acaba de dar su nombre? Hasta donde yo sé, anónimo es “El cantar del mío Cid” pero no ese señor.

Prosigue su exposición diciendo que no está de acuerdo con el canon digital tal y como ha venido siendo planteado pues, al gravar todos los soportes, se está dando por hecho que cualquiera va a realizar descargas cuando no es así y que pagan justos por pecadores. Hasta ahí de acuerdo. Pero es que es en lo único de todo lo que dijo en lo que me puedo mostrar de acuerdo con usted, sobre todo por lo que expuso posteriormente (y que trato de citar del modo más literal posible): “Si usted trabaja en su oficina y no quiere descargar, no tiene ningún interés en tener ADSL; para responder el correo se baja usted al wifi de la esquina o hasta el kiosco. La única razón por la que la gente tiene, quiero decir, los que no trabajan en su hogar, tienen un ADSL en su casa (es) con el único objetivo de descargar; si no, no hay otra razón”. (Toda la intervención, aquí, y la cita a partir del minuto 10:59). Pues me va a perdonar, sra. Etxebarría, no sólo no puedo mostrarme de acuerdo con su aseveración sino que creo que es irreal, una falacia y que usted solita está criminalizando a una gran parte de la sociedad sin pruebas ni motivo.

Para empezar, no entiendo por qué, según su criterio, tengo que salir a la calle a pasar frío (al menos en la estación en la que estamos) cuando puedo consultar mi correo electrónico cómodamente desde casa, donde estoy calentita y no dependo de la cobertura de una red wifi ajena ni de las inclemencias del tiempo. En segundo lugar, permítame ilustrar su aparente desconocimiento: internet no sólo sirve para descargar copias ilegales de su libro o de cualquier otro; es más, hay mucha gente que no quiere descargarlos aunque usted no lo crea. A través de internet se puede organizar un viaje, reservar mesa en un restaurante, consultar el diccionario de la RAE cuando surge una dudilla, pedir cita para el médico, pagar impuestos, mantener conversaciones con familiares que están a un océano de distancia, aprender a hacer punto, buscar novi@, participar en foros de miles de materias, divorciarse, comprar casi cualquier cosa que se le pase por la cabeza (incluidos libros y cd’s), consultar la nota de un examen… ¿sigo? Y fíjese, yo utilizo la conexión ADSL para (casi) todo eso y más que no he citado. ¿Desde qué momento tiene usted derecho a criminalizar mi acceso a la red sin conocerme? ¿Desde qué momento tiene derecho a hacer lo mismo con millones de usuarios? De abogada a hija de abogado: ¿conoce usted el principio de presunción de inocencia?

No quiero entrar ahora en el debate de Ley Sinde-wert sí o no ni seré yo quien le explique en qué consiste realmente . Ya lo hizo perfectamente (aunque al principio no se lo pusieron nada fácil) David Bravo. Pero sí le digo una cosa: he leído el texto de la ley y no he sido la única. Ya está muy manido el argumento de “se quejan porque están desinformados”. No nos subestime, haga el favor. No piense que porque no recogemos firmas nuestra opinión no cuenta. No criminalice a la gran mayoría de la población por hacer uso de un servicio. Y ya que estamos, cuando hable de la ley no desinforme. Ganamos todos.

Un saludo,

Responder

