23-F

Hoy hace 30 años que la entonces recién estrenada democracia en nuestro país tuvo que pasar una prueba crucial: el intento de golpe de estado. Yo por aquel entonces tenía sólo 7 mesecitos y no recuerdo nada de ese día y esa noche. Mis padres si lo recuerdan: estaban dando un paseo, tomando algo, cuando se enteraron de la noticia y volaron (metafóricamente, se entiende) a casa conmigo y con mi abuela, que estaba en un puño la pobre mujer. Luego, sólo esperar. Angustia. Mucha angustia. Miedo a volver a aquello que acababan de dejar atrás. Una noche entera de dolorosa incertidumbre. Y por fin, el mayor de los alivios porque el golpe fracasó.

Llevo dos días viendo documentales al respecto. Muchos se repiten todos los años. Otros, dan algún dato nuevo. Es curioso que a estas alturas todavía no lo sepamos todo sobre aquello. Como que Tejero, al entrar al hemiciclo, sólo dijo “¡Quieto todo el mundo!”. Lo de “¡Se sienten, coño!” alguien debió atribuírselo aunque no lo dijera (lo dijo otra persona), algo así como la leyenda de “Tócala otra vez, Sam” en Casablanca. En cualquier caso, sea una frase suya o no, lo que hoy debemos agradecer es que, 30 años después, tenemos la posibilidad de elegir entre sentarnos y quedarnos de pie. Sin coacciones ni imposiciones de nadie.

Anuncios

Un comentario en “23-F

  1. eo, pues sí. Ayer yo tb estuve viendo un repor sobre el tema en la 2; y lo que más me impresiona siempre (a parte del golpe “a la española”, que faltaban las suecas para que pareciera una peli de Alfredo Landa), es la entereza de los presentes, Suárez se mantuvo de pie, etc. Pero claro más grotesca es la imagen de los golpistas intentando achantar a Gutiérrez Mellado que a sus 70 y… les plantó cara y fue a pedirles explicaciones…
    De verdad que si los políticos de hoy en día tuvieran que enfrentarse a una situación de este calibre, no se yo que pasaría….
    bss,
    N.

    http://myburberrynight.blogspot.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s