La Taba

En esta ocasión (y supongo que no voy a verme nunca en esa situación) no me refiero a esto o a esto, aunque en el colegio me encantaba jugar, sino a un templo gastronómico sito en la montaña palentina.

Llegué allí por primera vez (como a muchos sitios) gracias a mi tio y a su amplísima red social (y eso que no usa el cara-libro). El recorrido desde mi pueblo (al que ya dedicaré algún post, porque realmente lo merece) es de unos 50 kms, por carretera secundaria y de montaña. En total, unos 45 minutos de camino, que en absoluto se hace pesado al poder disfrutar del paisaje. Poco a poco, se va dejando atrás la Castilla “ancha y plana como el pecho de un varón” (que no creo que sea ni tan ancha ni tan plana, y que después de años de pensar que la frase era de Antonio Machado ahora resulta que hay quien se la atribuye a Ortega y Gasset o incluso a Azorín) y se va entrando en la Castilla montañosa y verde, desconocida para muchos. Así, unos pocos kilómetros después de cruzar el embalse de Requejada (que merece la pena pararse a disfrutar), llegaremos a San Salvador de Cantamuda, nuestro destino.

La Taba tiene restaurante y bar-cafetería, fundamental para el café de la sobremesa. Tiene un encanto como pocos he visto últimamente, y para muestra un par de botones:

El funcionamiento del restaurante es sencillo: se trata de un menú degustación de tres primeros, tres segundos, postre y bebida. Te traen las fuentes y soperas a la mesa, con las raciones más o menos calculadas, y luego cada uno se sirve lo que le cumpla. La última vez que estuve (el domingo pasado) “tocaba”: espárragos con mahonesa, garbanzos con chorizo y patatas guisadas con mejillones y gambas, de primero, y chuleta de cerdo a la brasa, rabo de ternera y gijas, de segundo. Me encantaría poder recitar todos los postres que había, pero me quedé con la mousse de plátano y chocolate y es lo único que recuerdo. Eso, y lo excelente que estaba todo, claro está. ¡Ñam! Y todo esto, amigos mios, por 13 euritos por cabeza. Merece la pena, ¿no? Eso si, mucho mejor reservar antes de ir, porque siempre está hasta arriba y van con bastante prisa, sobre todo si es temporada de caza y ponen turno para los cazadores.

Como decía el otro día una amiga mia… ¡Que viva la montaña palentina!

 

Anuncios

Un comentario en “La Taba

  1. carolina soy angel de avila, espero q estes bien y que sigas bien y pronto poder verte y poder visitar san salvador y esas rutas que tenemos pendientes, tu restaurante,me parece muy bonito y todo el pueblo en general y me encantaria conocerlo,muchos animos chiqitina y que sepas que aqui tienes un chico que piensa todos los dias en ti,muchos abrazos.muak carol

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s