Don Mati(as), ra, ra, ra, ra, ra, ra!

Se nos ha ido uno de los grandes de la interpretación y ha dejado un hueco que, en mi opinión, nadie va a poder llenar nunca.  Son muchísimas sus películas (312!!) e innumerables los momentos que se han grabado en nuestra retina teniéndolo a él como protagonista. Poseía una capacidad de llegar al espectador que ya querrían muchos que hoy se dicen actores. Personalmente, siempre me quedará la espinita de no haberle visto sobre un escenario. Le echaremos de menos.

Sé que ha dado vida a personajes inolvidables y que merecería un homenaje que mi prosa no es capaz de brindarle, pero permitidme hoy que “me quede” con el recuerdo de Manuel Alexandre dando vida a “Don Matías”, ese profesor cariñoso y entrañable, cómplice de mil y una diabluras en las pelis de Parchís, porque ese “punto abrazable” (no encuentro hoy las palabras para decirlo de otra manera) es lo que siempre me ha evocado al verle, incluso en los papeles más duros, haciéndome pensar más de una vez que me hubiera encantado tener un abuelo como él. Esto, junto a su voz y a su mirada, lo llevaré conmigo siempre. Y recordaré, como harán muchos de mi generación, estar frente a la tele y cantar a voz en grito:

“Don Mati(as), ra, ra, ra, ra, ra, ra!”

Responder

