Starring… Sanchidrián

Creo que por fin ha llegado el momento de explicaros a todos el origen de su nombre. Para ello, debo comenzar poniéndoos al corriente de que en mi familia somos extremadamente propensos a cambiar el nombre de las cosas (retorcerlos, estirarlos y estrujarlos hasta el punto de no parecerse nada al original) y a las peregrinas asociaciones de palabras.

 En este caso, ha sido fundamental lo siguiente:

a)      Mis abuelos eran agricultores, y mi abuela cuando iba a dar de comer a los conejos les llamaba diciendo: “Sanchi, sanchi…”, igual que a las gallinas las llamaba “pulas”. Lo que no sé es por qué.

b)      Cuando voy a mi pueblo, por la A6 siempre veo el desvío a Sanchidrián, al que quizá se refiere Hope for winter.  Es un topónimo muy sonoro que siempre me ha gustado. Me pasa lo mismo con Peñaranda de Bracamonte, por ejemplo, y supongo que es la típica cosa que se te acaba quedando en la cabeza a base de verla durante años.

La cuestión es que cuando nuestro protagonista llegó a casa no tenía nombre, y le llamábamos (aunque por supuesto no hacía ni caso) de la primera manera que se nos ocurría. Una tarde que el animalito se había atrincherado en el baño, mi hermana trataba de sacarle de buenas maneras: “Sanchi, sanchi…” le decía, hasta que en una de esas… “Sanchidrián, ¡sal de ahí!”. Nos entró la risa, y como ya digo que siempre nos ha gustado, así se quedó.

 Por desgracia, no puedo decir que esto se haya mantenido hasta el día de hoy, porque hace cosa de dos meses mis padres se lo llevaron una mañana y lo entregaron en una tienda de animales. Supongo que el hecho de que se hubiera comido dos veces parte de la instalación de riego por goteo y que se rebelase salvajemente cuando le metíamos en la jaula para evitar mayores destrozos no debió ayudar.

 Sólo espero que lo estén tratando bien, Y si por algún casual su nuevo dueño lee esto, le aviso de que cuando gruñe no va de mosqueo. Ataca.

3 comentarios en “Starring… Sanchidrián

  1. Pensé que no llegaría el día en que contases esa historia, veo que mi espera ha merecido la pena.
    Muchos bechos guapisima y hasta tu próxima entrada.

  2. Ya veo que acerté con mi suposición acerca del origen del nombre de Sanchidrián 😉 Gracias por la explicación, parece que más gente la estaba esperando. Lo que ya me parece muy fuerte es que conozcas Peñaranda de Bracamonte!! ¿Me vas a decir ahora el nombre de tu pueblo o tmb tendré que adivinarlo? ¿Ávila o Salamanca?

  3. Buenas por casualidades de las busquedas de google he llegado a tu space y he visto lo de sancebrian, y me preguntaba si la desviacion a la que haces referencia de la a& es sancebrian de castro, poruqe mi pueblo queda muy cerca de ahi, se llama Manganeses de la Lampreana, y por eso te eh dejado este comentario, que menos si da la caasualidad que somos de pueblos cercanos…¡¡¡
     
    SAludos y a disfrutar de la fiesta Zamorana¡¡¡

Deja un comentario