Culturilla popular

  La verdad es que los transportes públicos son una mina para darnos cuenta del mundo en el que vivimos. Ayer mismo, un grupo de chicas y chicos que rondaban los 12 años se dirigían al polideportivo en autobús y mantenían esta conversación:

–         – Pues Fulanito, que es idiota, puso una silla coja encima de una mesa y se subió encima. Claro, se pegó una leche… le ha salido una cosa morada en la rodilla.

–        –  Mmmm – decía una chica, con cara de tener una duda seria – creo que eso… se llama cardenal o algo así.

–         – ¿Sí? Bueno, pues uno de esos.

Y yo que a su edad me sabía hasta el orden en el que pasaban los colores por mi piel cada vez que me daba un golpe…

Hoy he sido testigo de otro momento para coleccionar, esta vez en el Metro. Casi la hora punta y el vagón abarrotado. Seis o siete chicos y chicas iban manteniendo una de esas charlas insustanciales en las que nadie se entera de lo que dicen los demás cuando uno se ha quedado mirando fijamente a la pared contraria del vagón y ha espetado:

–         – ¿Ein? ¿”Nanas de la cebolla”? ¿Y eso? Menuda rayada, ¿no?

Todos han puesto la misma cara de susto y nadie ha sido capaz de explicarle qué era eso. Yo no sabía ni qué cara poner ni hacia dónde mirar. Por eso hago un llamamiento desde aquí a la Humanidad entera: Quitadles los libros y las videoconsolas y ponedles a leer. O sacadles a la calle el día que más viento haga. O cuando llueva. Pero haced algo.

Por favor.

Anuncios

6 comentarios en “Culturilla popular

  1. …me gusta tanto Miguel Hernández, que pensar que hay gente que nunca se ha leído las Nanas de la Cebolla, me provoca una tristeza muy grande…pero es genial que estés por aquí de nuevo!!! ¿Como fue el retiro?¿Estás mejor?…Eso espero…Un beso muy grande!Post Scriptum: hay que mostrarles lo interesante de los libros, ya dejarán las consolas ellos mismos…

  2. Escuché tantas incoherencias…A ver… unos ejemplos:1-Quiénes son Ortega y Gasset? (Increíble)2-El triángulo de las Bermudes3-Silvio García (En vez de Silvio Rodriguez)4-Los pantalones pesqueros (En vez de pescadores)5-Hola, sí, yo pedí un pedido (¿?)6-Entra adentro, salí afuera, baja abajo, subi arriba (Como si hiciera falta aclarar)7-Vistes, dijistes, estuvistes, hablastes, etc.,etc.,etc. (Acá en Argentina decimos viste… la s está de más)8-El proyecto Greendwich (En vez del Proyecto Blairwitch)9-Blink 183 (Es 182)10-Escribido (Puaj!)11-¿La agenda dura para un año? (Es algo demasiado lógico…)12-La cama marinera de dos camas13-Sabemos lo que hicistes el verano pasado (La película es Sé lo que hicieron el verano pasado)14-Ya empezamos la mañana desde temprano (=S)15-Los gonmos (Mi ex profesora de Lengua y Literatura tenía un serio problema en la pronunciación de estos seres mágicos)16-El viaje austral (Astral)17-Nunca lo supe ni lo voy a super (jijiji, patético)18-Macunga (Macumba en todo caso, y ni hablar de preguntarles si saben lo que significa realmente esa palabra en africano…)En fin… estas son algunas de las cosas más divertidas y tristes a la vez que escuché.Deberían sacarles los video juegos, los celulares (no puedo creer que les permitan ir al colegio con celulares), y el msn (te diste cuenta cómo deforma la gente el lenguaje?) Realmente me pone mal eso…Muy bueno tu space y me cebé con el comentario, está muy largo. Saludos desde Argentina!

  3. Mil gracias a tí, BitterSweet Caroline, por volver con renovadas fuerzas… estaré esperando tus nuevas a(des)venturas con auténtica impaciencia…Y espero que tu nuevo estado dure tanto o más que el mío… (soy un especialista en \’cagarla\’, y si no, tiempo…);-)Besos.P.S.: No me resisto… comentarios al super-comentario de BeluOfTheGreySkies:4.- Los pantalones pueden ser "pesqueros" (en España llamamos así a los excesivamente cortos)7.- La \’s\’ de la 2ª persona del singular siempre está de más, en correcto castellano.13.- En España la llamaron: "Sé lo que Hicísteis el Último Verano", muy próxima a lo que oíste.16.- Bueno… un viaje por el Sur es un "viaje austral", ¿no?

  4. Bueno, a mí lo de las Nanas de la cebolla no me parece tan mal. Aquí me toca hacer de abogado del diablo… mío, en este caso. Hay gente que, por mucho que haya leído, puede ser de ciencias puras –moi– y tener pocos conocimientos de literatura española. Que sí, que no es excusa para desconocer las obras de los grandes escritores de nuestra lengua, pero… oye, ¡que a lo mejor sabemos de otras cosas igual de relevantes culturalmente que a los demás les suenan a chino!Jajaja, hale, ya me quito la toga. Y ahora añado que sí, lo de dejar que los niños lleven el móvil al cole… sin comentarios.P.D.: Cronopio, menos mal que has aclarado lo de los pantalones pesqueros… que es que en mi casa tenemos léxico propio y ya estaba empezando a dudar. 🙂

  5. yo tambien uso pantalones pesqueros, no se el numero q sigue a Blink y si, pienso q el comentario es demasiado largo (es, no está)bienvenida sweet

  6. Bueno, lo de las nanas de la cebolla yo lo sé casi por casualidad, lo de Ortega y Gasset por deformación profesional y… y… y ¿qué esperáis? España sigue siendo una república bananera. Se han descuidado (y se descuidan cada vez más) las Humanidades convirtiendo la educación en una formación para la empresa. Hace falta una reforma educativa en condiciones, pero sobretodo, hace falta cambiar la cultura de mediocridad y chavacanismo que este país arrastra desde tiempos remotos. Eso sí, el día que llegue, podemos empezar a temblar todos ;)Bienvenida de nuevo!Saludos, Joan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s