JVM

Aviso: si lo que venís buscando es un post alegre e irónico o similar, siento deciros que hoy no es el día. Probablemente lo que voy a escribir no esté estructurado, puede que ni tenga sentido o que no interese a nadie. No quiero reclamaciones. Estáis avisados.
 

El 29 de Junio entraron en vigor las reformas para hacer frente a esa plaga de nuestro tiempo que es la violencia de género. Entre ellas, destacaba la creación de un nuevo tipo de Juzgados, llamados de "Violencia sobre la Mujer". No voy a hablar de la conveniencia o no de las medidas o de si realmente son justas, porque ya habrá tiempo. Voy a contaros lo que he visto hoy.
 
 
Los Juzgados (hablo de Madrid capital), están ubicados juntos en un ala del edificio de Plaza de Castilla. Todo muy mono, todo muy nuevo. Pero a nadie se le ha ocurrido pensar que igual es necesaria una sala de espera para que víctimas y (supuestos) agresores no tengan que verse las caras fuera de la Sala y para que los niños (que yo tampoco entiendo qué hacen allí) no vivan las situaciones tensas de sus padres. Dentro de las oficinas, el panorama no es mucho mejor. Falta tiempo, les turnan temas que no les competen, nadie se acaba de aclarar muy bien con cómo va la cosa.  Y lo peor son los juicios en sí.
 
Vaya por delante que soy mujer (o lo era hasta hace un momento) y que soy la primera que considera que hay que hacer algo con los bastardos que pagan sus complejos con su mujer e hijos y que la violencia NUNCA es una opción, pero jamás podré justificar una mentira en un tema así. Eso sólo perjudica a las mujeres que realmente viven un infierno. Esta mañana, lo que habia sido una pelea de pareja, de las cientos de miles que pasan a diario, se ha convertido en un torbellino de amenazas de muerte sólo cuando ella ha visto que había posibilidad de quedarse con la casa y una pensión. Me hervía la sangre, y a su Señoría también. La chica ha cometido el error de reconocer que ella también le pegó, así que además de dar credibilidad a la versión de él, se ha visto de pronto convertida en acusada. Esto a ha supuesto que no se haya podido celebrar hoy el juicio, pero ese chico, que la miraba derretido y enamorado al 200%, ya no va a poder volver a su casa y su hija empezará a verle según un horario marcado por unos extraños.
 
El verdadero problema es que un gran porcentaje de las denuncias son mentira, o están exageradas. Nada más dictarse la gran mayoría de las órdenes de alejamiento, la pareja vuelve a vivir junta. Muchas mujeres no son conscientes de lo que conllevan estos procedimientos hasta que no oyen la palabra "cárcel", porque piensan que todo se quedará en un susto. Pero la sociedad ya no permite que se quede en eso. Y yo me pregunto, ¿para eso hay remedio?
 
Anuncios

4 comentarios en “JVM

  1. Desde luego que es interesante, cómo no va a serlo. E impresionante, también. En el fondo, tu vivencia personal no hace sino corroborar la percepción que me había llegado desde varias fuentes. Pues qué triste, que se prostituya una iniciativa, que no diré si era brillante o no (eso lo dejo a tu próximo \’post\’, para que tú nos lo cuentes con mucha más razón y conocimiento que los ajenos al tema), pero que por lo menos parecía ir encaminada a intentar erradicar una de las lacras actuales, como es la violencia contra la mujer. No hay nada con la que sea menos comprensivo o condescendiente que con un capullo que se dedica a pegarle palizas a su pobre esposa / novia. Gente así… me callo lo que les haría, porque amén de ilegal, creo que sería inconstitucional (creo que la tortura está prohibida).Por circunstancias de esas que suelen decirse "ajenas a mi voluntad", este cronopio ingeniero se ha pasado unos meses trabajando rodeado de abogados (medioambientalistas, en este caso), y prácticamente ejerciendo como tal, por lo menos en cuanto a la documentación legal e interpretación de casos y normativas se refiere. A lo que voy, que me enrollo: que nunca como hasta ahora había valorado tanto el trabajo de los abogados, licenciados en derecho y gente del gremio. Que tenéis muy, pero que muy mala prensa, pero que después de unos meses trabajando con y de abogado, me parece que vuestra labor es encomiable (por lo menos, en el campo del medio ambiente, al que me dedico).Una última precisión: la Real Academia de la Lengua lleva años luchando contra la expresión "violencia de género", tan común en medios de comunicación y lenguaje político y judicial. Dado que un \’género\’ es incapaz de ejercer violencia alguna, en cuanto que ente abstracto (tú o yo sí podemos ser violentos, pero yo no he visto a ningún masculino o femenino desbocado por ahí), dígase mejor entonces "violencia contra las mujeres" o "violencia a causa del género". Era una simple puntualización.Besos

  2. He usado la expresión "violencia de género" porque es con la que la gente está más familiarizada, no porque esté de acuerdo con ella, pero gracias por la puntualización ;)Gracias Cronopio por ese reconocimiento (creo que es la primera vez en mi vida que escucho una frase así). Del tema este de la violencia… pues la verdad es que no cuento ni la mitad de lo que veo, pero de verdad que da miedo, tanto en casos en que hay verdadero maltrato como en los que no.Bss!

  3. Es tremendo que podamos llegar al punto de intentar sacarle algun beneficio a la desgracia de otras mujeres, pero si el crear estos juzgados, el que se le de tanta cobertura periodistica, el haber puesto a los maltratadores en el punto de mira sirve para ayudar a unas pocas mujeres, a las que si necesitan dicha ayuda de verdad, entonces bienvenido sea. Siempre ha habido y habra gente que se aproveche de ello.pd. me perdonaras que no ponga acentos verdad? 🙂

  4. eva, te puedo asegurar que es aún más complejo que todo eso. No se trata sólo de la cobertura, o la creación de Juzgados, va mucho más allá. Intentaré tratarlo en otro post no dentro de mucho (y claro que te perdono los acentos XD).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s