Una Babel en miniatura

Cuenta la Biblia (en el Génesis, para más señas) que cuando los hombres, tras el Diluvio, quisieron construir una torre gigantesca, Yahvé obstaculizó sus planes confundiendo sus lenguas, de modo que al no entenderse, dejaron el trabajo a medias y se dispersaron.

Esta mañana he vivido una declaración en un Juzgado en la que el “prota” era un chico de Bangladesh de 23 añitos, al que detuvieron anoche por vender cd’s piratas. Como parece ser que el chico de castellano poquito, le han pedido una traductora de inglés para facilitar las cosas. La cosa ha quedado como sigue:

– la traductora, de origen alemán, podría haber pasado por súbdita británica sin problema alguno (empezando por su propio acento) y ha hecho su trabajo de un modo estupendo, convirtiendo las escuetas preguntas en explicaciones suficientes, con ejemplitos y todo, para que el chico supiera bien qué es lo que estaba pasando, aunque luego ha resultado que tampoco es que el chaval dominase el inglés precisamente…

– su Señoría ponía cara de alumno aventajado, con sonrisa plácida incluída, como si cada pregunta que formulase automáticamente fuera traducida en su cabeza y se enorgulleciera al escucharlas de boca de nuestra “germano-inglesita” y comprobar que sus traducciones eran correctas.

– mi Maestra y su Padawan (yo), una vez terminada la declaración hemos intentado explicarle al chico cómo se iban a desarrollar las cosas, instante en el que me he dado cuenta que más me vale repasar el idioma (poniendo gran atención en los tecnicismos), por la cuenta que me trae, porque ha habido un momento en el que me he sentido una completa piel-roja al intentar estructurar una oración mentalmente. Jau!

 

Además, he aprendido cómo funciona el top-manta  (y el saber no ocupa lugar): el vendedor compra, pongamos, 100 cd’s a un euro el cd, ergo desembolsa 100 eurillos. Los vende a cinco, de modo que gana 500 €. De esos 500, debe entregar la mitad a su proveedor, y si a lo que le queda le restamos la inversión inicial, nos sale que de cada 100 cd’s que vende, le da un beneficio de 150 euros. No está mal. Creo que tengo una manta por ahí que… XD (esto ahora suena clarísimo, pero si te lo intenta explicar el chiquillo en cuestión, que se armaba unos cacaos tremendos con quién cobraba y quién pagaba cada cosa, pasaría de sobra por un enigma de la Esfinge).

 

Al final, entre el inglés, el castellano, escribir las palabras de difícil comprensión (como los nombres propios), las explicaciones a lo “Barrio Sésamo”, y utilizando signos y señalando cosas nos hemos entendido a la perfección (o casi). No entiendo yo por qué no acabaron la Torre de Babel, la verdad. Cuando hay intención, entenderse es posible XD.

 

9 comentarios en “Una Babel en miniatura

  1. Si, si el bangladesheño era como yo que pensaba que tenia el cotarro dominado con haber escuchado atentamente las lecciones de gustavo en voz del propio jim henson y haber traducido unas cuantas canciones, y haberlas cantando con inefable acento de al ladito de cork. Pero claro luego te viene uno de baviera con avanzado estado etilico al curro y tu explicandote (educadamente claro aunque ingles no exista el vd.) que como no page el puto minibar, se va con sus lorzas teutonas to the fuckin\’ bridge…vamos que te acompaño en el sentimiento.

  2. Gracias, Titonosfe, por hacerme sentir acompañada. La verdad es que los Muppets siempre han sido una gran fuente de inspiración para mí. Y ya que estoy, ¿para cuándo una historia de esas en tu blog?^^Besines!

  3. Divertido, como todas tus \’crónicas desde el pre-trullo\’ (con perdón). Y yo que pensaba que la abogacía era aburrida ("Al Filo de la Ley", "La Ley de Los Ángeles", "Turno de Oficio", "Ally McBeal", "Juzgado de Guardia", etc… a mí no me las dáis con queso, convivo entre abogadas…)Gracias por ponerle la pizca de humor a un día que me temo que no lo va a tener.

  4. debe de haber algún oscuro motivo por el que no prosperó el esperanto. Tal vez no haya un deseo real de que nos entendamos todos.

  5. Gos, el esperanto era demasiado difícil y artificial… ¿has probado la \’Interlingua\’? ¿Has "intentado" leer alguna vez algo en ese idioma?No bromeo, abrid cualquier página de Internet en Intelingua (cualquier entrada de la wikipedia en ese idioma, por ejemplo)… ¡Os daréis cuenta de que, incluso aunque sea vuestro primer contacto con esta lengua, la entenderéis perfectamente! ¡Es espectacular!

  6. Dulce, dulcísma carolina (sin azúcar añadido):contigo estoy que lo impredecible es la sal de la vida, xo no me negarás que hay días en los que todo es tan confuso, tan confuso, tan confuso que das la mano por algo de serenidad. Claro, que esos días pasan… caos, sorpresas y libre albedrío!!!P.D.: lo de Babel no funcionó por que no había obrero que subiera hasta tan alto como la luna, luna, como la lunaaaa (esos sindicatos… [jejeje]) por que a mitad del asunto el sponsor se achantó. Luego se mitificó… cosas…

  7. Hello!Cronopio, espero que al final el día haya sido más alegre de lo que esperabas, y no, ya te digo yo que ser abogada no es aburrido 😛 Por cierto, lo de la 2Interlingua" me llama la atención, no lo conocía… ¿quién la "ha parido"?Gos, creo que fue un complot de los vendedores de diccionarios.Pablet, ciero que ahy dias que doy mi mano por un poco de calma… pero al rato vuelvo a necesitar el caos. Me gusta no saber qué me voy a encontrar a cada paso ^^ En cuanto a tu teoría… bueno, el sábado voy a ver a una amiga que es arqueóloga y se lo comentaré. A ver qué me dice :PBesitos!!!

  8. No es ciero, es cierto, ni es ahy, sino hay. teniendo en cuenta que esta tarde me he dormido sobre el teclado… mejor me voy a la cama antes de que esto se vuelva más grave. Dulces sueños!!!!

Responder

